Inicio > Sin categoría > ¿Cómo será el nuevo Código Mercantil… si se aprueba?

¿Cómo será el nuevo Código Mercantil… si se aprueba?

Jueves, 28 de mayo de 2015

Amparo Barrachina

Barrachina Abogados Valencia

http://amparobarrachinaabogados.es

Sigue en el aire la aprobación del nuevo Código Mercantil que sustituirá al actual Código de Comercio de 1.885. Para ello y en primer término, será preciso que los integrantes de la Comisión de Codificación resuelvan sus diferencias y presenten un texto definitivo y consensuado al Gobierno.

Cuando los “mercantilistas” y los “civilistas” logren ponerse de acuerdo, el Ministro de Justicia (ignoramos todavía de qué gobierno) presentará el texto ante el Consejo de Ministros, para su aprobación como proyecto de ley y su posterior envío a las Cortes Generales.

Recordemos que el Anteproyecto de Ley de Código Mercantil fue aprobado por el Gobierno en mayo de 2014, tras el arduo trabajo realizado por la Comisión General de Codificación desde el año 2006.

El nuevo Código Mercantil, que terminará con la dispersión legislativa sobre la materia e incrementará la seguridad jurídica, es una vieja reclamación de los operadores económicos. El texto es una necesidad perentoria, pues el actual Código de Comercio data de finales del siglo XIX. A pesar de las continuas adaptaciones y puestas al día de éste, había surgido una suerte de dispersión legislativa incómoda y poco eficiente.

Características del nuevo Código Mercantil

El futuro Código Mercantil girará en torno a la idea de mercado, entendiendo éste como ámbito de desarrollo de las relaciones jurídico-privadas entre los distintos operadores. Albergará materias carentes de normativa específica y actualizará gran parte de la existente.

En cuanto a la estructura, el Código Mercantil contendrá 7 libros:

  • Libro I. Del empresario y la empresa.

Este libro define la figura del empresario y conceptos como la transmisión de empresas, el mercado, los apoderamientos y las obligaciones contables y registrales.

Se concibe al empresario en un sentido amplio, abarcando los agrícolas, artesanos y personas que ejercen actividades liberales, científicas, intelectuales etc. Igualmente, se regulan en este Libro I los requisitos de capacidad de los empresarios y la responsabilidad patrimonial de los mismos (se excluye la vivienda habitual, de acuerdo con lo previsto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización).

En el concurso de acreedores, la transmisión de la empresa se regula como conjunto. Además y salvo pacto en contrario, también comprende la cesión de los contratos celebrados, la de los créditos generados y la adquisición, por parte del adquirente, de las deudas resultantes de la documentación contable y empresarial. El transmitente responde solidariamente.

  • Libro 2. Sociedades mercantiles.

Se incorporan los preceptos del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aunque se incorporan destacadas modificaciones.

En este libro se establecen las disposiciones aplicables a las sociedades mercantiles y se diferencian los dos grandes tipos: las de personas y las de capital. Igualmente, se regulan aspectos como las cuentas anuales, modificación estatutaria, separación y exclusión de socios, liquidación y extinción etc.

  • Libro 3. Derecho de la competencia y de de la propiedad industrial.

Contiene parte de lo regulado en la Ley de Defensa de la Competencia y en la Ley de Competencia Desleal, además de establecer normas básicas en torno a la propiedad industrial en la empresa.

Este apartado incluye, igualmente, normas de conducta aplicables a empresarios, profesionales y entidades que participan en el mercado.

  • Libro 4. Obligaciones y contratos mercantiles en general.

El Código distingue una parte general de la contratación mercantil y otra específica de cada uno de los contratos (transportes, seguros, contratos bancarios, compraventas…). El Libro 4 se dedica a las cuestiones generales. Contempla preceptos para transmisiones de inmuebles de naturaleza mercantil y recoge distintos tipos de compraventa (a plazos, suministro, permuta mercantil etc.).

Igualmente, se regulan las diferentes fases contractuales y la contratación electrónica.

  • Libro 5. Contratos mercantiles en particular.

Define distintos tipos de contratos, como el de obra, comunicación electrónica, alojamiento de datos, publicitario, de patrocinio y diferentes modalidades de subasta pública.

  • Libro 6. Títulos valores.

Este apartado comprende importantes novedades. Regula los títulos valores y los instrumentos de pago y de crédito. Introduce algunas de las normas de la Ley Cambiaria y del Cheque y tiene en cuenta la progresiva retirada del papel, en favor de los soportes electrónicos e informáticos.

  • Libro 7. Prescripción y caducidad de las obligaciones mercantiles.

Se instaura un régimen general de prescripción y un plazo único de cuatro años. En cuanto a la suspensión de la misma, se establece la posibilidad de interrupción por requerimiento extrajudicial.

Cabe reseñar que quedará fuera del nuevo Código Mercantil el derecho concursal, que seguirá rigiéndose por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Tengamos presente que esta norma no es específicamente mercantil y se aplica también a otros ámbitos del derecho. Por otra parte, es posible que el texto definitivo incorpore aspectos recogidos en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.

A la espera de un texto definitivo y posterior tramitación parlamentaria, lo que parece obvio es que el futuro Código Mercantil se centrará en los operadores de mercado en general y diferenciará entre las obligaciones de los empresarios y las del resto (profesionales liberales, investigadores, artesanos etc.). Todo ello, en contraste con el Código de Comercio vigente, que se dirige específicamente a los comerciantes.

Aún no existe fecha concreta para la entrada en vigor del nuevo texto legal. Resta la redacción definitiva del proyecto de ley y su tramitación parlamentaria, que irá acompañada de los oportunos plazos de enmiendas. Además, hemos de tener en cuenta que, una vez publicado en el BOE, será necesario un plazo de vacatio legis de varios meses, para que puedan adaptarse los operadores jurídicos que deben conocer y aplicar el nuevo Código Mercantil (jueces, notarios, registradores de la propiedad, abogados, asesores de empresa etc.).

ENLACE:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427025146?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DAPL_C%C3%93DIGO_MERCANTIL__TEXTO_WEB%2C2.PDF.PDF

FUENTES:

http://www.elblogsalmon.com/economia/aprobado-el-anteproyecto-del-codigo-mercantil-adios-al-codigo-de-comercio

http://www.eleconomista.es/envio-ultima-hora-ecoley/noticias/5840431/06/14/Seis-claves-del-Codigo-Mercantil-que-revolucionara-el-comercio.html#.Kku8ynxt0ITyLeW

http://www.elderecho.com/actualidad/anteproyecto_ley_del_codigo_mercantil-nuevo_codigo_mercantil_0_684000110.html

http://noticias.juridicas.com/actual/4621-justicia-todavia-ve-posible-aprobar-el-codigo-mercantil-esta-legislatura.html

http://nuevocodigomercantil.es/index.htm

POSIBLES ENLACES:

Ley de Navegación Marítima:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7877

Ley Concursal:

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-13813

Ley Cambiaria y del Cheque:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-14880

Ley de Sociedades de Capital:

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544

EXTRACTO:

El nuevo Código Mercantil es una vieja aspiración de los operadores económicos, que consideran obsoleto el vigente Código de Comercio de 1885. Aún no existe fecha para su entrada en vigor.

Sin categoría

  1. Sin comentarios aún.
*